Competencia expedienta a 19 bancos y cajas por obligar a contratar seguros en la concesión de hipotecas

Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular se encuentran entre las entidades afectadas.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 19 bancos y cajas ante la posibilidad de que hayan vulnerado la libre competencia al imponer la contratación de seguros en la concesión de préstamos hipotecarios.

Entre las sociedades investigadas se encuentran Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular, así como Bancaja, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, CAM, Bankinter, Caixa Galicia, Ibercaja, BBK, Caja España, Caixanova, Caja Duero, Kutxa, Deutsche Bank y Banco Pastor.

De este modo, el CNC cumple una sentencia de la Audiencia Nacional de 2003, ratificada por el Tribunal Supremo en 2006, en la que se instaba al entonces Tribunal de Defensa de la Competencia a incoar expediente sancionador contra Caja Madrid, por supuestas prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

La resolución de la Audiencia, que daba respuesta a una demanda presentada por una asociación de consumidores, establecía que los hechos denunciados “podrían incidir en sectores relevantes como el de créditos hipotecarios o el de seguros de vida, lo que hacía conveniente incoar un expediente sancionador que, sin prejuzgar la resolución de fondo que pudiera dictarse, permitiría profundizar sobre las circunstancias concurrentes”.

Caja Madrid recurrió dicha sentencia ante el Supremo, que desestimó el recurso en junio de 2006. A la vista del fallo de la Audiencia Nacional, el Servicio de Defensa de la Competencia inició ya en mayo de ese mismo año unas diligencias previas solicitando información reservada a Caja Madrid y a una muestra representativa de entidades del sector.

Ahora, Competencia instruirá el expediente durante un plazo máximo de 18 meses para emitir un dictamen y adoptar las medidas oportunas contra dichas entidades, si se confirma que han incurrido en prácticas anticompetitivas.

Via | Consumer Eroski

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)