hipotecas más baratas para los jóvenes

Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos mantienen convenios con cajas de ahorros para ofrecer hipotecas a un tipo de interés preferente en la compra de vivienda libre

La mitad de los españoles de entre 18 y 34 años sigue viviendo en el domicilio familiar. Precios por las nubes y tipos de interés al alza, con un avance del euribor que no cesa, son el cóctel explosivo que aleja a muchos de la posibilidad de tener una vivienda en propiedad y que les cierra también las puertas de las oficinas bancarias. El pasado año, los jóvenes necesitaron el 69% de su salario para la adquisición de una casa, lo que impone que sea necesario asumir el esfuerzo de la inversión de forma compartida. Y la preferencia por la vivienda en propiedad continúa ganando por goleada al alquiler entre los jóvenes. Un 90% frente al 7%, según el último informe editado por el Instituto de la Juventud.

Las cajas de ahorros que mantienen acuerdos con ayuntamientos para la comercialización de hipotecas para jóvenes explican que son ellas quienes asumen el coste financiero de ofertar créditos con un precio lo más ajustado posible y por debajo de la oferta estándar de la entidad. No hay partidas procedentes de la obra social ni se reciben subvenciones por parte de la administración. Pero no es un secreto el interés recíproco y las ventajas para ambas partes. ‘Estos convenios son un simple acuerdo de voluntades para sacar el máximo rédito electoral. Ha habido un auténtico boom meses antes de las elecciones’, reconoce el responsable hipotecario de una caja. Así, la caja de ahorros recibe para su producto hipotecario el respaldo de la publicidad institucional y de la maquinaria de la administración, que llega a informar del producto en las oficinas de juventud o de servicios sociales. En contrapartida, el ayuntamiento o gobierno autonómico en cuestión ofrecen la imagen de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda gracias a los convenios con las cajas. Además, ‘es una forma de ganar cuota de mercado o de defender el terreno en la zona de origen’, apunta Miguel Artazos, responsable hipotecario de Ibercaja. La entidad aragonesa tiene un convenio con los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, entre otros, por el que ofrece en estas ciudades una hipoteca a 40 años, sin comisiones y a un interés del euribor más un diferencial de entre 0,39 y 0,45 puntos. En cambio, las hipotecas que comercializa Ibercaja al margen de estos acuerdos con la administración tienen de media un interés de euribor más 0,70 puntos y una comisión de apertura del 0,5%, según explican en la entidad. En este sentido, Caja Duero ofrece a los jóvenes empadronados en Valladolid o Palencia una hipoteca al euribor más 0,25 puntos. Es el precio que llega a ofrecer en el conjunto de su red de oficinas, aunque fuera de las dos ciudades citadas, los requisitos para obtener ese diferencial son más exigentes.

Via | cincodias

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

[...] Las cajas de ahorros que mantienen acuerdos con ayuntamientos para la comercialización de hipotecas para jóvenes explican que son ellas quienes asumen el coste financiero de ofertar créditos con un precio lo más ajustado posible y por … articulo continua en Administrador traido usted por Prestamos [...]

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)